Hasta el fin del mundo, Romano

ETAPAS DE UNA PEREGRINACION DESDE SANTIAGO A MUXIA Y FISTERRA.

Dia 28 septiembre 2011.- Salida de Santiago de Compostela en dirección a Negreira desde la plaza del Obradoiro despues de oir  misa, abrazar al apostol y rezar  ante su tumba.

El botafumeiro perfumando  la catedral.

 Despues de mirar la hermosa fachada de la catedral me dirijo a la Rua de las Hortas para comenzar el camino a Muxia y Fisterra, bajo una fina lluvia y un calor húmedo y bochornoso que me obliga a sacar el impermeable, dificultandome el caminar, marcho por el camino rodeado de maleza  boscosa y verde con líquenes dorados por el otoño, veo algunas plantas con flores a las que saco fotos. A unos tres kms. contemplo la mejor vista de la catedral que se puede ver desde fuera de Santiago, mucho mas bonita que la que vi el año pasado desde el monte O Gozo, mas adelante me alcanza un peregrino en bicicleta deseandome buen camino y diciendome que no volverá a utilizar la bici en Galicia, yo le contesto que el año pasado hicimos mi sobrino y yo, el caminode Santiago por la RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS (1.224 KMS.) en bici desde el valle de Alcudia en Ciudad Real hasta Santiago, pero  en Galicia es mejor hacerlo a pie, un poco mas adelante veo otro peregrino italiano de Brescia, tomandose un bocadillo y  me dice que descanse un poco, continuando el camino juntos, me comunica que biene desde Francia y se llama Mauro. toda esta etapa es montañosa con algunos pequeños valles, cruzamos el rio Tambre por un hermoso puente gótico con varios ojos en un sitio maravilloso lleno de castañares y casas mediebales, mas adelante llagamos la villa de Negreira donde pernoctamos.

Altar de la ermita junto al puente del río Tambre
en Negreira. Camino de Fisterra.

Dia 29 septiembre 2.011.- A las siete de la mañana desayunamos  fuerte, ya que, la etapa que vamos a comenzar, tiene 30 Kms. y pocos puntos de avituallamiento. A la salida cruzamos el rio  Barcala y despues de subir una pequeña cuesta contemplamos las hermosas vistas de un amplio valle, continuamos entre grandes arboledas hasta llegar a Villaserio donde comienza la Terra de Xallas una planicie con aldeas pequeñas y cuadras de ganado vacuno, cruzamos el rio Maroñas y llegamos a ver un gran embalse de agua  llamado Fervenza, antes subimos una cuesta de mas de un km., el camino se va haciendo largo, Mauro el italiano, lo he perdido, anda mas deprisa que yo, cruzo el rio Mazaricos por un hermoso puente y por fin llego a Olveiroa.

Dia 30 septiembre 2.011.- Olveiroa es una pequeña aldea de unos 160 vecinos

 El  rio Tambre en Negreira.

con una iglesia dedicada a Santiago, con albergue y una pensión.Salimos temprano  y como casi siempre con subida al llegar Hospital otra pequeña aldea con una gran fábrica de carburos metálicos y de aqui parten dos caminos uno a Fisterra y otro que va a Muxia, salimos  en dirección a esta última, en este sitio nos  separamos Mauro y yo, yendo el delante. Esta etapa tiene unos 30 kms y cruza por mas pueblos aunque es montañosa y con muchos arboles, tambien veo cruceiros e iglesias muy antiguas. Desde  Quintáns veo a lo lejos los molinos eólicos de la sierra de Camaríñas  y me dan ánimos para continuar, en una bajada descubro con alegría que he llegado a la bahía   de Camariñas y  veo a lo lejos la torres de Santa Mª de la Barca (Muxía).
LLegando  a Muxía los pies me empiezan a dolerme y me paro a descansar un poco, llegando a mi lado un matrimonio suizo interesandose por mi, haciendome unas fotos, yo les doy una tarjeta con mi blogs y correo electronico y una vez llegado al hostal  cenamos juntos.


Puente sobre el río Tambre antes de llegar a Negreira.

Dia 1 octubre 2.011.- Poco antes del amanecer abro la ventana  de mi habitación que que tiene vistas a la bahia de Camariñas para ver la salida del nuevo dia, preparo la máquina de fotos y tiro unas fotos al sol del nuevo amanecer. Bajo a desayunar y me despido de mis nuevos amigos suizos y me voy a la oficina de turismo a recoger la MUXIANA  credencial con el sello de Ayuntamiento que se entrega a todos los peregrinos  que la solicitan mas tarde con mi mochila y bordón emprendo de nuevo mi camino con dirección a Fisterra, bajo a la playa de Lorido y unos labradores me indican  que el camino mejor es por el monte Facho cuyo camino esta señalizado, paso por delante de una fuente y lleno las botellas de agua, al pasar por la villa de Xurantes empieza una subida de casi tres kms. donde me cruzo con otros peregrinos, en todo el recorrido hay mucha arboleda y graznido de cuervos, tambien veo algunas gaviotas. A unos  siete kms. llego a Morquintián una aldea pequeña con una fuente, e iglesia románica y un cruceiro donde rezo y descanso un poco, mas adelante me cruzo con una coreana de baja estatura nos saludamos  con sendas inclinaciones de cabeza y amplias sonrisas, ella saca  su máquina de fotos y me hace un par de fotos y yo le entrego una tarjeta con mi blog y correo electronico y nos despedimos con las consavidas inclinaciones, antes de llegar a Lires cruzo el rio  Castro por el nuevo puente que es muy bonito (antes pasaban por  en unas pasaderas de piedra), en Lires busco alojamiento y paso la noche, es un lugar maravilloso con una playa pequeña. 

Iglesia de Nª. Sª. de la Barca en Muxia.


DIA 2 OCTUBRE 2.011.-  Desayuno temprano y al pasar delante de la pequeña iglesia parroquial,  paso dentro para poner una vela y rezo para que me se dé bien el camino. El comienzo de este camino es una antigua calzada romana, me cruzo con varios peregrinos y al llegar a la aldea de Pádris giro al derecha  en dirección a la playa de Rostro que se encuentra virgen y llena de pinares por la carretera, veo el cabo Touriñon y entro en el valle de Duio,  al llegar a la aldea de San Martin de Duio cruzo la carretera y camino a lo largo de la playa de Langosteira hasta llegar al cruceiro de la villa marinera de Fisterra paso por su bonito puerto,  hasta llegar al albergue de peregrinos donde me dan la FINISTERRANA con el sello del Ayuntamiento y se da por terminada la peregrinación, habiendo caminado unos 110 kms.

El Cruceiro del Cabo de Finisterre.

     VICTORIANO:  Presidente de laASOCIACION DE AMIGOS DE LA RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS.

Comemntarios

Comentarios